martes, 17 de febrero de 2009

JULIO MALAGON

Julio Malagón, gerente artístico de Radio Rivadavia, relata la historia de una emisora que, desde 1958, asentó su liderazgo de audiencia en un estilo que se estructura alrededor del deporte y la Información. La oral deportiva, con sesenta años en el aire, el histórico Rapidísimo de Héctor Larrea, La vida y el canto de Antonio Carrizo y el Fontana show son algunos de los programas más importantes de la historia de esta radio, que a continuación relata Malagón.
"Hasta 1958 todas las radios pertenecían al Estado. Ese año se privatizaron tres: Rivadavia, Radio Porteña, que es actualmente Continental, y radio Libertad, que hoy es Del Plata. El directorio formado en esa época creyó que como radiodifusores tenían que tener una programación propia durante las 24 horas. Rivadavia, antes de ser privada, vendía espacios. Y además no transmitía todo el día, sino que cerraba la transmisión a la una y volvía a las seis de la mañana.
"Por aquellos años se formó un servicio informativo a cargo de toda la producción periodística: El rotativo del aire. Desde entonces la producción pasó a ser toda de la radio. Rivadavia contrató a sus conductores y los puso al frente de programas, marcándoles la línea que tenía la emisora. José María Muñoz pasó a dirigir La oral deportiva, que ya venía funcionando. Estas dos líneas a través de los años se fueron acentuando y Rivadavia se convirtió en una radio informativa y deportiva. La oral deportiva es un programa que tiene más de cincuenta años, pero el que le dio un impulso muy fuerte fue José María Muñoz. En el año 63 comenzamos a transmitir las 24 horas." Fontana, Carrizo y Larrea
"Ya con toda la programación de producción propia, la radio empieza a tomar riesgos empresarios, comienza a hacer las primeras transmisiones de fútbol desde el exterior, desde algunos lugares de América y Europa. El liderazgo de Rivadavia se acentuó con la contratación de Cacho Fontana, que marcó un nuevo estilo artístico. A lo que ya tenía la radio en deportes e información se sumó su aporte creativo en lo que fue el famoso Fontana show. Pocos años después se contrató a Antonio Carrizo y se le dio el espacio de la tarde, y ya por el 71 o el 72 entró Héctor Larrea. Antes la radio contrataba locutores y se les marcaba la línea que tenían que tener, pero a partir de Fontana el estilo de la radio fue el de tener, desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, conductores estrella.
"Cuando Fontana decidió abandonar su ciclo en el 73, por un problema en las cuerdas vocales, Larrea pasó a la mañana, Carrizo al mediodía y a la tarde Fernando Bravo, con mucho éxito. También estuvo Juan Carlos Mareco, y en el segmento de la mañana otro programa importante fue El club de Barba, conducido por Rubén Aldao. Después de Bravo, por las tardes, vinieron Silvio Soldán, Orlando Marconi, Julio Lagos, Gerardo Sofovich, Juan Alberto Badía."
La noche
"Por la noche hubo aciertos interesantes, como Música verdad, con Badía, que iba de 22 a 2. Creo que fue uno de sus primeros pasos. Habla también otra audición que se llamaba Una voz en el camino, producción muy clásica de la radio. La noche de Rivadavia le fue abriendo camino a otras radios, porque además en los primeros años fue la única compañía que había a esa hora en la Capital y el conurbano. Fue muy famosa."
Líder
“El punto fundamental por el que Rivadavia sigue siendo líder es que no ha cambiado su estilo, mantiene una forma de puesta al aire que se va actualizando permanentemente. Rivadavia conserva su nivel de audiencia por dos razones: Primero, porque es una emisora popular, con calor, y lo logra sin dejar la calidad de lado. La segunda razón es que no defrauda a la audiencia, y ya van 35 años de no defraudarla."
"Hace aproximadamente cinco años, cambió mucho todo lo que se refiere al medio. A las 14 radios de Capital hubo que sumarles las de frecuencia modulada y además hubo una competencia muy grande porque las emisoras pasaron a manos privadas. Sin embargo, y esto es muy curioso, Rivadavia mantiene su liderazgo. Mitre hizo un cambio muy importante en su programación y tuvo la aceptación del público. Ya en algún momento, en los últimos tres años, superó en una pequeño porcentaje a Rivadavia. Pero desde febrero de este año volvimos a estar primeros, y desde hace tres años, Del Plata sigue en el tercer puesto."
Los cambios
"De cualquier manera, sin olvidar su público y su estilo, Rivadavia cambió y quizá para el público no era un cambio que la radio podía hacer. La inclusión de Quique Pesoa fue un cambio fundamental. La gente que escuchaba Rivadavia no estaba acostumbrada al mensaje de Quique Pesoa. Con respecto a la última etapa de Carrizo, por ejemplo, fue una vuelta de página. Es un riesgo que se puede tomar porque es una actualización artística dentro de una estructura informativa y deportiva.
"Este año es el tercero de Pesoa en la radio, el segundo de Colombo, de Mochín Marafiotti, el cuarto de Enrique Llamas de Madariaga. Exceptuando el éxito de Rapidísimo, que es de siempre, la actual es una programación nueva.
"Una de las desgracias que tuvo la radio fue la muerte de José María Muñoz, que se siente. Igualmente está Juan Carlos Morales y tenemos la suerte de que en el fútbol mantenemos el liderazgo, no bajamos la audiencia a pesar de la ausencia de José María. Muñoz fue más que ninguno, hay cosas que solamente las podía decir él, Morales hizo escuela al lado suyo y ahora es el más reconocido, incluso por la competencia. Más allá de los gustos personales, es el mejor relator que existe.
"Todo lo que Rivadavia pone en el aire está pensado, está a nuestro gusto. Nosotros ponemos en el aire lo que creemos. De cualquier manera hay algo que es muy importante y es que la radio no especula económicamente. Le puede ir bien o mal, por supuesto, pero si una propuesta es buena Rivadavia se juega más allá de los réditos comerciales. Y creo que eso, en un mercado como el de hoy, es muy importante”.
Entrevista: Patricia Garabedian

1 comentario:

  1. MUY buena nota. Creo conocer al director artístico de Radio Rivadavia sr Julio Malagón. Felicidades. En facebook Dra. Concepción Lo Coco

    ResponderEliminar

Seguidores