martes, 12 de mayo de 2009

RICARDO GUAZZARDI

RADIO: RICARDO GUAZZARDI, UNA VOZ QUE ES SINÓNIMO DE RIVADAVIA. LLEVA 20 TEMPORADAS CONDUCIENDO EL VERANO DE LA EMISORA
"LO QUE HAGO ES RELATAR EL VERANO", AFIRMA GUAZZARDI, QUIEN COMENZARÁ EN RADIO RIVADAVIA COMO RELATOR DE "CARBURANDO".

Ricardo Guazzardi, locutor y periodista (53 años), es una de las voces emblemáticas de Radio Rivadavia (AM 630), donde conduce desde hace 20 años "La revista" (lunes a viernes de 12 a 14) y hace 18 que durante el verano realiza trasmisiones desde la costa.

-¿Otra nueva experiencia desde un balneario de Punta Mogotes?
Así es, ésta es la temporada decimoctava. La mayor parte de sus ediciones, ya que juego un poco con los términos gráficos, puesto que el programa se llama "La revista", fueron desde Mar del Plata en un 70 por ciento. Antes lo hicimos en la costa chica: San Clemente del Tuyú, San Bernardo, Mar de Ajó, Villa Gesell y Pinamar, y ya hace unos cuantos años recalamos en Mar del Plata, ya que, como dicen los que saben, el turismo está en todas partes pero pasa por Mar del Plata.

-¿Qué características tiene este programa desde un parador popular?
A mí lo que me atrae de Mar del Plata es que mantiene vivas las transmisiones hechas desde exteriores. Hoy es desde esta playa, pero también lo hemos hecho desde el glaciar Perito Moreno, las Cataratas del Iguazú, Talampaya y El Calafate. El contacto que tengo todos los días, por ejemplo, con un oyente de Tucumán que imagino pero no conozco me llena de vida.

-¿Es toda una costumbre dar el micrófono a la gente?
Sí, exactamente. Lo que hago es relatar el verano. El clima, la temperatura, la gente, las costumbres cotidianas, los paseos y todo lo que se suscita con el turismo. Pero cuando transcurre la transmisión el protagonista es el turista.

-¿Es importante el estilo Rivadavia y su voz es un referente para la emisora?
Sí, vamos quedando pocos, Antonio Carrizo y yo. El otro día observaba a Jorge Troiani, un gran imitador que le hace un homenaje a José María Muñoz, y mientras lo escuchaba pensaba que estar en una radio donde han estado personajes de esa estatura artística es un orgullo.

-Usted continuó en la emisora pese a todos los cambios.
Cumplo 20 años en Rivadavia, donde me inicié como locutor de "Carburando" en las transmisiones de automovilismo, y eso me dio velocidad y una impronta que Carlos Infante, gran director artístico de la emisora, que me propuso la conducción, me indicó. "La misma velocidad que le ponés a la transmisión quiero que la impongas en la conducción", me dijo. Pongo mucha adrenalina y energía en mi labor en el micrófono. Hay gente a la que le gusta y otra gente, a la que no.

-¿Cuál es la fórmula de "La revista"?
Es una revista gráfica. Rivadavia tiene una potencia de 630 kilohertz y cuando hablo, digo: "En esta edición vamos a compartir 630 páginas a todo color". Es decir que utilizo la terminología de la gráfica en radio. Por ejemplo, tenemos slogans como "La única revista que no hay que detenerse para leerla".

-¿Cuál es la emisión que más recuerda de su gira por el interior?
La que hicimos el 19 de marzo de 2002 en la Base Marambio fue la más emotiva. Primero nos costó muchísimo llegar. Volamos en un avión de carga hasta Río Gallegos y allí esperamos la oportunidad de que el clima nos permitiera aterrizar en la Antártida. Cuando llegamos hicimos dos transmisiones y fueron muy emotivas porque la gente que estaba en la Base Marambio no sabía que toda su familia esperaba esa transmisión. Fue comunicación total: entre el cocinero de la base y su mamá que estaba en El Palomar; entre la persona que hacía agua demoliendo el hielo con su esposa que recién había tenido familia y vivía en Tucumán. Me emociona aún recordarlo. Debí levantar la publicidad, pero no hubo un solo auspiciante que me lo reprochara. Todos se adhirieron a aquello que fue comunicación plena, porque la radio es eso. Y aquí, en la playa, siempre se acerca alguna persona que me dice: "Yo soy de Rosario. ¡Le podría decir a mi mamá que el tiempo está bárbaro porque el teléfono me sale muy caro?". Eso es la radio.

-Rivadavia es una emisora líder cuyo rating no se mide por Ibope, pero con repercusión popular.
Exactamente, y uno lo nota cuando sale del estudio. Este año, como nunca. No sé si habrá sido por mi nominación al Martín Fierro junto a Oscar González Oro y a Lalo Mir. Me hicieron tres propuestas laborales distintas, pero no me puedo ir de un lugar en el que me siento bien, donde me consideran y me dan la libertad para decir lo que me da la gana, creo que sería muy injusto de mi parte. Por eso sigo confiando en esta emisora. Además, teniendo en cuenta la cantidad de opciones en materia de frecuencia modulada que hay en la Argentina, a la hora de comunicar hay miles de alternativas. En consecuencia, no es que Rivadavia haya perdido el liderazgo, sino que aumentaron las opciones.

-Hábleme de la Rivadavia a la que usted llegó.
Llegué a Rivadavia después de mi paso por Belgrano y por Excelsior. En Rivadavia, como dije, me ocupaba de la locución de "Carburando" y siempre recuerdo que a la mañana lideraba Rubén Aldao, seguía Héctor Larrea con "Rapidísimo", después venía Antonio Carrizo de 12 a 14.30 con "La vida y el canto", y en la continuación estaban Fernando Bravo con "Rivadavia 630", Cacho Fontana con "Sexta edición", "La oral deportiva" y Eduardo González Rouco en el automovilismo. Una auténtica academia radial. Y quisiera destacar que estos 20 años que cumplo en febrero creo que no hubieran sido posibles sin una armonía entre el conductor y los directivos de la emisora. Para tener 20 años en la emisora debe haber un diálogo entre las dos partes. Ya somos como un buen matrimonio.

EQUIPO
Ramón Barrios y Raúl Nimeth (operación técnica); Valeria Delgado (locución y espectáculos); Alfredo Casado (política), y Leonardo Uranga (deportes). En la producción: Alejandra Navoni, Patricia Mirasola, Lucas Ricoi y Agustina Ionno.

Por Alicia Petti
Fuente: diario "La Nación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores